Documento sin título

 

home

reggae

Raíces

El reggae es un género de música desarrollado en la isla caribeña de Jamaica como una combinación entre ritmos afroantillanos y el rhythm and blues norteamericano, comenzando a mediados de la década de los cincuentas. Ya que las radioemisoras del sur de los Estados Unidos, notablemente las de Nueva Orleáns, se sintonizan muy bien en Jamaica, los ritmos originales de los habitantes se fueron mezclando con el rhythm and blues de la época del sur de Estados Unidos. Los elementos distintivos de esta música eran el énfasis del llamado off-beat, de marcada tendencia caribeña; Fats Domino fue el artista estadounidense más representativo del estilo.

Desarrollo

En Jamaica, el off-beat comenzó a acentuarse cada vez más, a la par que la influencia de los ritmos afroantillanos comenzaba a hacerse más notable, y de esta forma fue como se derivaron el ska, el bluebeat y el rock steady, antecedentes musicales inmediatos al reggae. Contribuyeron a la popularización de estos ritmos artistas como The Ethiopians, The Vikings y Byron Lee. Productores como Duke Reid y Coxsone Dodd llevaron los nuevos ritmos al público. La transición del ska etc al reggae comenzó a finales de los sesentas, cuando a la base musical y rítmica se agregó una importancia más notable al requinto y al bajo, a la vez que la música fue influenciada por música como el soul con sus dulces armonías, y el rock con sus sonidos eléctricos más crudos. Los ritmos cruzados del reggae son muy a menudo extremadamente complejos.

La época dorada

Bob Marley formó junto con Peter Tosh y Bunny "Wailer" Livingston, el grupo vocal the Wailers, y fomentaron junto con el productor Lee "Scratch" Perry el desarrollo del reggae puramente jamaiquino. Tosh y Livingston salieron del grupo para iniciar sus carreras propias, y Bob Marley siguió junto con su grupo de acompañamiento como Bob Marley & the Wailers. Toots & the Maytals, Burning Spear y Culture eran otros grandes de la época dorada del reggae, los años setenta.